Image Hosted by ImageShack.us

martes, 29 de mayo de 2007

DE TODO UN POCO

Llega a esta sección una amplia variedad de colaboraciones que de aquí y de allá traen los unadistas para su revista. Aquí cabe de todo que por poco es sustancioso y por pequeño es bonito como dicen por ahí. A todos, quienes se esmeraron en dar lo mejor de sí o buscaron lo máximo para compartir en este segundo número digital del año siete de la revista EMANCIPAR, un expansivo abrazo unadista. ¡GRACIAS!

Los sueños que soñamos (Segunda parte)

MEJORA TUS SUEÑOS

¿Qué PUEDES HACER para recordar tus sueños con mayor frecuencia y para interpretados mejor? Los expertos nos dan los siguientes consejos:
Incuba una idea. Antes de dormir, piensa en un tema o persona que quisieras que apareciera en tus sueños. Plantea una pregunta sobre algo que te esté molestanto y espera la respuesta que te darán tus sueños.
Haz un registro. Junto a la cama, coloca pluma y cuaderno, una grabadora o computadora portátil; así podrás registrar tus sueños apenas despiertes.
Trata de despertar naturalmente. Evita que una alarma o los ladridos de un perro rompan tu ciclo de sueño. Si tus horarios te impiden dormir hasta tarde entre semana, empieza tu diario de sueños en fin de semana o vacaciones.
Despierta poco a poco. Quédate acostado un momento, con los ojos cerrados ya que tu sueño podría estar vinculado con tu posición al dormir. Trata de recodar el sueño y dale un nombre. Al levantarte escribe de inmediato tantas imágenes, sentimientos e impresiones como puedas.
Asocia ideas. Intenta hacer conexiones entre tus recuerdos del sueño y sucesos recientes. ¿Reconoces a personas del presente o del pasado? ¿Puedes detectar algún tema? Trata de ver si existe un patrón en varios sueños, pues esto podría ayudarte a explicar uno en particular.
Cambia los resultados. Si tienes pesadillas recurrentes que te dificultan dormir, busca cambiar el final. Luego de que te despierte una pesadilla, visualiza un cambio en la acción para crear un final más positivo. Si estás atrapado, intenta volar. En tus sueños puedes hacer lo que quieras.
Sé paciente. Tal vez pasen días o semanas antes de que seas capaz de recordar tus sueños con lujo de detalle; el consejo de los expertos es que lo sigas intentando.

Los recuerdos de los sueños son frágiles, pero si haces el ejercicio de tratar de retener todos los giros y detalles de la trama varias noches consecutivas, poco a poco te resultará más fácil lograrlo.

En la próxima entrega: Descifrar el sentido de los sueños


ALGUNOS EJERCICIOS ÚTILES PARA LA MEMORIA

Por Yaneth Constanza Rivera Valderrama

PARA RECORDAR LOS NOMBRES DE PERSONAS
Cuando le presenten una persona:
• Identifique las características distintivas del rostro.
• Fíjese en las características físicas - color de pelo, estatura, peso.
• Trate de recordar otra persona que se le parezca.
• Repita el nombre de la persona por lo menos tres veces - por ejemplo, cuando se la presentan, luego haga una pregunta o comentario usando el nombre y finalmente repítalo cuando se despidan.
• Piense en una palabra que rime con el nombre.
• Repítase a usted mismo(a) el nombre varias veces a intervalos.
• Utilice imágenes. Piense en una imagen que el propio nombre le sugiera.
• Coloque mentalmente esa imagen en el rostro de la persona.
• Escriba el nombre. Puede usar una agenda personal para anotar el nombre junto con varias características de la persona.

USANDO LOS SENTIDOS PARA MEMORIZAR MEJOR
• Por lo general mientras más sentidos usamos al memorizar algo más fácilmente lo podremos recordar después.
• Por ejemplo, si queremos recordar donde guardamos un sobre con dinero podemos hacer como si tuviéramos una cámara y retratásemos el lugar donde guardamos el dinero a la vez que decimos "estoy guardando $300.00 en esta gaveta clic."
Para evitar olvidar algo que tenemos que hacer conviene tener un recuerdo visual como, por ejemplo, colocarnos el reloj en la mano derecha.

Yaneth Costanza Rivera Valderrama
VIII Semestre Psicología Social
yacoriva@yahoo.es


El HUMOR de la Hna. Mercedes Martínez

Razona antes de reírte
¿Quien es más viejo, un elefante de un año o un pollito de un año?
¿Cuál es el animal que tiene dos cachos y se quita uno?
¿Cómo se llama la esposa del huevo?
¿Cómo se llama la esposa del mango?
¿Cuál es el colmo de un cartero?
¿Qué le dijo el pocillo al tinto?

Si no pudiste responder, te damos aquí las repuestas:
1. Es más viejo el pollito. Porque el elefante tiene un año, y el pollito tiene un año y pico.
2. El animal que tiene dos cachos y se quita uno, es el toro. Porque tiene dos cachos y si no se quita uno, lo mata.
3. La esposa del huevo se llama doña Clara de Huevo.
4. La esposa del mango se llama doña Pepa de Mango
5. El colmo de un cartero es, darle la vuelta a toda la manzana y no podérsela comer.
6. El pocillo le dijo al tinto: ¡Qué negrito tan caliente!

Hna. Mercedes Martínez
VIII Semestre Psicología Social
hnamercedes@hotmail.com

No hay comentarios.: