Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 31 de mayo de 2007

La Biodiversidad

Ciencia y Tecnología al día


Por: Escuela de Ciencias Agrícolas

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, al conmemorar el pasado 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad, invitó a todos los ciudadanos del mundo a tomar las medidas para aumentar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.
En la atmósfera, algunos gases, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano actúan como el techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y calentando el planeta. Los niveles naturales de estos gases aumentan con las emisiones provenientes de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, las actividades agrícolas y los cambios en el uso de la tierra. En consecuencia... la superficie de la Tierra y la baja atmósfera se calientan progresivamente, se presenta disminución de agua disponible en las cuencas hidrográficas, se reduce el volumen total de los glaciares, se aumenta la probabilidad de sequías, se presentan con mayor frecuencia olas de calor, tormentas y huracanes; numerosas especies simplemente no podrán adaptarse con suficiente rapidez a las nuevas condiciones o tendrán que desplazarse a otras regiones para su supervivencia, entre otras consecuencias.
Razones para actuar ahora.
El cambio climático ya es una realidad. Incluso si en este momento se detuvieran todas las emisiones antropogénicas, los cambios seguirían produciéndose en el futuro. Por lo tanto, debemos aumentar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Por lo general, cuanto más rápidos son los cambios climáticos, mayor es el impacto en el hombre y los ecosistemas. El reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede disminuir estas presiones y dar más tiempo a los ecosistemas para que se adapten. No obstante, además de la mitigación, existe una necesidad urgente de desarrollar y ejecutar planes de adaptación al cambio climático.
Si se abordan al mismo tiempo las amenazas de pérdida de diversidad biológica y el cambio climático, las opciones de una adaptación exitosa a los desafíos futuros serán mucho mayores.

La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, quiere unirse a esta celebración haciendo conocer estas iniciativas para que tomando conciencia y entre todos aunando esfuerzos contrarrestemos el impacto causado por el hombre a los ecosistemas, que conllevan a la destrucción de la tierra.

No hay comentarios.: