Nuestra comunidad... Nuestro reto
Psicología y Sociedad
Por: Alejandra María Toledo
El ser humano desde el mismo momento de la concepción se ve influenciado por otros y necesita de otros para subsistir, debe aprender a vivir en sociedad pues toda la vida estará rodeado de otras personas que a lo mejor no compartan sus mismas ideas, pero de las cuales tendrá que aprender, y a las cuales en muchos casos se tendrá que adaptar, puesto que la educación se realiza en un medio social y esto se ve reflejado de una generación con la siguiente, que según Durkheim, "La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social". (Durkheim, 1976, 98)Por este motivo tiene gran importancia la coherencia e integración entre el pensar, el sentir y el hacer, puesto que de educación primaria dependerá en gran parte el desempeño del individuo a lo largo de vida, dependiendo de los valores inculcados, del trato que haya recibido, para luego de ya tener unas bases estructuradas, poder entrar al mundo, relacionarse con otras personas diferentes a su núcleo familiar. Alejandra María Toledo
El psicólogo social juega un papel muy importante, tanto en el ámbito de la educación como en el de las organizaciones, puesto que si se trabaja por vocación, y por razones ideológicas y humanitarias, se logrará mejorar las condiciones de vida de las personas de la comunidad.
En cuanto al rol del psicólogo social en la educación, considero que es de gran importancia puesto que se basa en la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones, orientando y proponiendo las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, familiar, grupal, social, de salud, organizacional, socio comunitario, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
En resumen, en el ámbito educacional, podemos intervenir en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
Por otro lado pensamos en las organizaciones y empresas como un grupo humano, debido a que el individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que por medio del trabajo individual no se alcanzaría a realizar.
Para que este trabajo en organización funcione adecuadamente, debe existir una cooperación mutua entre los individuos que la conforman, se deben cumplir unos requisitos, en donde se ejercen unos roles, unas funciones, existen reglas a seguir, donde debemos compartir con personas diferente a nuestro núcleo familiar, con las cuales se creará un nuevo vínculo de amistad y unión laboral, y en algunos casos de discordia por celos profesionales, pero que se deberán superar con madurez para el beneficio de toda una empresa y también para beneficio personal.
El desarrollo de las organizaciones y empresas requiere un enorme esfuerzo para conservar su identidad y al mismo tiempo estar abiertas a los cambios. Los psicólogos sociales podemos ofrecer herramientas prácticas y actualizadas para ayudar a dirigir el cambio hacia la dirección que se desea y para facilitar la difusión y el sostenimiento de los valores que permitan desarrollar sentido de pertenencia y alineación en una estrategia común.
VIII Semestre Psicología Social
almatoar2005@yahoo.es
Foto: Comunidad 23 de enero, Caracas. Por MiMundo Org. en Flickr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario