Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 30 de mayo de 2007

Las Tesis de Grado, proyección a la comunidad

La UNAD investiga


Por: Comité de Investigación

El comité de investigación presenta a ustedes cuatro nuevos proyectos de grado correspondientes a las facultades de nuestra Alma Mater, que actualmente se encuentran en la biblioteca unadista de la ciudad de Pitalito.
En este sentido, la antigua Facultad de Ciencias Sociales Humanas y Educativas graduó al Psicólogo Social Jair Mazabel Bermeo, quien realizó una investigación sobre “LAS RELACIONES FAMILIARES COMO POSIBLES DETERMINANTES DE LA ADDICCIÓN AL ALCOHOL”. En ella muestra la mirada del alcohólico y del alcoholismo desde su consumo como práctica cultural que trasciende los límites de clase a nivel educativo y oportunidad económica, donde el alcohólico es una persona con una historia anclada en su infancia, en su familia y en sus interrelaciones, sustentadas en prácticas de dominio de un sujeto sobre otro, en lugar de seguirlo viendo como un problema y al alcoholismo como un vicio, como el mal que hay que extirpar. De esta forma, servirá a quienes trabajan con esta población tener una mirada más integral sobre su problemática y comprenderla desde su historia.

En este sentido, toma como objeto de estudio a un grupo de Alcohólicos Anónimos del barrio Cálamo, los cuales son abordados a través de la realización de entrevistas en profundidad y de una historia de vida, desde una perspectiva cualitativa con una metodología de tipo descriptivo. Así, pudo encontrar por una parte que la población de este estudio, respecto a las pautas de crianza y socialización, no hay conformidad con la norma, buscando un escape, una huída de la realidad con la cual no está de acuerdo, vía que se la proporciona el alcohol y todas las condiciones de relación social que propicia su consumo.
Por otra parte, con respecto a los patrones de conducta, relaciones intrafamiliares y estilos de vida determina la personalidad de un alcohólico su invisibilización, su negación como sujeto, situación que genera angustia, melancolía y deseo de llamar la atención, de hacerse ver y sentir, por lo cual se refugia en el consumo del alcohol como estrategia para ser visible, ser tenido en cuenta, en desinhibirse, mostrarse gracioso o fuerte, exteriorizando sus sentimientos y hallando en el grupo de bebedores, que está dispuesto a escucharlos y hasta demostrarles afecto.
Siguiendo los estudios relacionados con el alcoholismo, en la Facultad de Ciencias Básicas*, Maria Prescelia Rojas obtuvo el titulo de Regente en Farmacia con la tesis “EL ALCOHOLISMO EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE TIMANÁ” donde plantea como hipótesis: ¿Será que existe un problema real de alcoholismo en los jóvenes de los colegios la Anunciación y Gaitana del municipio de Timaná? Utilizando un enfoque crítico social, por medio de una encuesta estructurada, se realizó la comprobación o rechazo de la hipótesis. Teniendo en cuenta la hipótesis planteada y los objetivos generales se llega a la conclusión que la respuesta es contundente: sí existe una problemática real de alcoholismo en la población en la edad escolar de los colegios en estudio, por tanto se probó la tesis de la existencia de esta problemática. Según estudios previos y por medio de comprobación de indicadores válidos, esta tesis está fundamentada científicamente según el enfoque cuantitativo.
Aparte de sacar sólo datos cuantitativos, la autora establece las causas de esta problemática que entre otras están:
En los hogares los padres no responden a los interrogantes de los adolescentes ni les brindan espacios amenos de socialización que les permitan encontrar formas diferentes de diversión.
El sistema escolar solo ofrece alternativas de diversión que se fundamentan más en la visión del adulto que en los intereses y motivaciones del adolescente.
Extremado academicismo del sistema estudiantil y pocas alternativas lúdicas.
Desinterés por los temas de salud publica por parte de las autoridades debido a la inexperiencia en este tema.
Al igual plantea alternativas de solución como:
Conformar un comité entre los directivos de los colegios, plan de atención básica municipal, y otras fuerzas vivas del municipio con la finalidad de formular el Plan de Integración de los Colegios en donde se institucionalicen los sábados de diversión.
Integración de los padres al proceso de formación de habilidades sociales de los jóvenes, por medio de la creación de la escuela de padres donde se enseñarán temas diversos con miras a mejorar la relación padre-hijo.
 Por parte del sistema escolar se implementa la estrategia de los sábados de diversión y las vacaciones recreativas que se realizarán dos veces por año.
Como Psicólogos Sociales Comunitarios debemos integrar esta clase de tesis a la presentación de propuestas a las diferentes instituciones con el fin de fortalecer las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad y sobre todo de realizar actividades de tipo interdisciplinario.
En la facultad de Ciencias Administrativas**, Luís Eduardo Tovar Gasca considerando la importancia VENTAJAS Y CONSECUENCIAS QUE TRAE EL TLC EN EL SECTOR GANADERO, para optar el titulo de Administrador de Empresas, con su proyecto busca mejorar la competitividad en este sector en el municipio de Pitalito frente a los mercados internacionales para lo cual investigó el impacto del TLC, a partir del cual formula un plan estratégico que permita maximizar la competitividad de las empresas en este sector. Mediante el análisis DOFA merece destacar que, si bien es cierto Pitalito cuenta con muchas fortalezas y oportunidades dentro del sector ganadero, son notorias algunas debilidades propiciadas por la parte administrativa en la cual se constató una fuerte resistencia de los productores a la aplicación de practicas administrativas, contables y financieras a sus unidades productivas, así como a la formalización de las mismas.
A nuestro juicio, estamos de acuerdo con el autor en que existe la necesidad de propiciar un cambio cultural en los productores, lo cual solo puede lograrse gradualmente, y a largo plazo.
Los estudiantes de zootecnia Josefina Peña de López y Pedro Antonio López Melo elaboraron como tesis el proyecto “EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CERA DE “APIS MELÍFERA” COMPLEMENTADAS CON MELADO DE CAÑA EN EL MUNICIPIO DE TIMANÁ - HUILA “. A partir de la experiencia vivida para determinar su rendimiento, recolectaron la información desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, enfocada al aumento de la producción según la La metodología respondió a un estudio cuasi-experimental, con muestreo trasversal de cohorte y aleatorio, utilizando la técnica de observación apoyándose en el instrumento de registro para la evaluación, como medio de recolección de información. Los datos fueron organizados en forma sistemática y análisis cualitativa - cuantitativa, empleando como medida epidemiológica la evidencia de la respuesta.
La unidad de este estudio radica en comprobar la eficacia de la diferente alimentación complementaria y la producción, para ver los beneficios mediante planteamiento de sus usos en diferentes campos de comercialización y proponer mercadeo que permitan un nuevo ingreso para la economía de los apicultores.
Como conclusiones, encontraron que la alimentación complementaria a base de melado de caña presentó una respuesta más favorable, proponiendo la fabricación de láminas de cera con melado de caña y una propuesta de comercialización mediante la obtención, producción y fabricación de láminas estampadas de cera de abejas.
En cuanto a su formato, se encuentra muy bien diseñado, aunque como lo hemos vivenciado, las tesis se quedan en el papel. Sería de gran importancia que más que tesis nos diéramos la oportunidad de realizar proyectos aplicados que nos lleven a trabajar con la comunidad, no como un proceso más por concluir una carrera con gran esfuerzo, o como simple requisito. Deberíamos tomarlo como los médicos o los abogados, como un proceso de aprendizaje dirigido y asistido que dará beneficios al objeto de estudio y que hemos con gran amor tomado como objetivo de nuestra vida útil y productiva.
Los invitamos a que hagamos un análisis de qué es lo que buscamos al hacer la tesis. Si es simplemente el instrumento para el grado, donde sustraemos la información, hacemos el muestreo del fenómeno que estudiaremos, tomando los datos y plasmándolos en el papel o realmente queremos en algún día no muy lejano regresar todo esos conocimientos y resultados a la comunidad que nos brindó su apoyo y que sin duda sería un aporte de nuestra parte para seguir desarrollando una verdadera comunidad.
Por eso es importante preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente queremos?
Comité de Investigación:
María Isabel Villamizar
Yicela Gómez Izquierdo
Cristina Torres Prieto
Natalia Ayerbe Echeverry
Jenny Esperanza Díaz Hernández


Notas del Editor- * Hoy Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
**Hoy Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios.

Fotografía: Libros!, por daFuda en Flickr

No hay comentarios.: