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sábado, 28 de abril de 2007

La UNAD en transformación

EDITORIAL




Por Jorge Eliécer Cruz Ortiz
Director del CEAD



Mediante decreto 2770 del 16 de agosto de 2006 el Presidente de Colombia le entregó a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD el carácter de ente universitario autónomo "con régimen especial en los términos de la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación", tal como se puede leer en el artículo primero de la norma citada.
De esta forma deja de ser un establecimiento público del órden nacional, asdcrito al Ministerio de Educación, dependiente en el manejo presupuestal y financiero, tal como hasta el 15 de agosto sucedía.

Gran parte de la comunidad universitaria no ha entendido todavía la trascendencia del hecho. En lo académico la UNAD se consolida como una universidad en el sentido pleno de la palabra, que además de los programas de pregrado a nivel de Técnico y Profesional Universitario y las especializaciones, podrá también ofrecer programas de maestrías, doctorados y postdoctorados.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de reorganización de la universidad mediante el fortalecimiento de una Vice Rectoría Académica y de Investigación, desde la cual se liderará el componente académico con el apoyo de cinco Escuelas encargadas de disciplinas agrupadas por su afinidad. Esta reconfiguración por Escuelas permitirá ampliar la oferta de programas que sean pertinentes y atiendan a las necesidades de formación en las regiones Colombia. El cambio de "Facultad" a "Escuela" implica que al menos se ofrezca una maestría en el campo de las disciplinas de que se ocupa la Escuela.

Las cinco escuelas de la UNAD son:

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Escuela de Ciencias Educativas

Como cambios significativos, podemos destacar que se incursiona en el campo de los programas relacionados con formación en Artes y un fortalecimiento en las disciplinas relacionadas con la educación al desligarla de las Ciencias Sociales. Hasta ahora sabemos que se están tramitando los registros calificados para ofrecer nuevos programas en pregrado, especializaciones y una maestría por cada escuela. A mediano plazo, probablemente entre dos y cinco años, la UNAD ofrecerá doctorados.

Otro aspecto de singular importancia en el que se fortalece la UNAD con el nuevo carácter institucional, es la autonomía presupuestal, financiera y administrativa. En la práctica implica que se podrán ofrecer mejores salarios a los profesionales que prestan sus servicios a la universidad con el consecuente mejoramiento de la calidad del servicio prestado por el grado de compromiso y la exigencia de la misma institución. Un trabajador que no gana lo suficiente para cubrir todos sus gastos, tendrá que recurrir a actividades complementarias. Eso es justamente lo que ocurre hasta hoy en la UNAD. Se necesitan profesionales dedicados de tiempo completo a la universidad.

Otro aspecto a resaltar es que se podrá hacer un esfuerzo de recaudar más recursos por servicios de educación formal, proyección social y extensión universitaria, por que los ingresos se podrán administrar internamente. Anteriormente, si la UNAD lograba un recaudo superior al presupuesto, aprobado mediante Ley de la República, los recursos ingresados debían ser girados al Ministerio de Hacienda para que dispusiera de ellos, los cuales generalmente eran utilizados para otros fines distintos de la misma universidad. Cuando se requerían más recursos para el cumplimiento de su objeto social, era preciso realizar el engorroso trámite de solicitar adición presupuestal ante el ejecutivo, para ser tramitada por el Congreso. Este proceso retrasaba todos los años muchos procesos en la universidad.

Como ente universitario autónomo, el denominado Consejo Directivo pasará a llamarse Consejo Superior Universitario que prácticamente cumplirá la función de "legislador interno" por que sus Acuerdos son los que regulan toda la organización

Mediante Acuerdo 01 se estableció el Estatuto General, con Acuerdo 02 se fijó el Estatuto ^Presupuestal y Financiero, y actualmentel Consejo Superior se encuentra trabajando a marchas forzadas para dopta el nuevo Reglamento Estudiantil, Estatuto Docente de la UNAD, Estatuto de Contratación, Manual de Funciones, Procesos y Procedimientos, entre otras normas internas que guiarán elnormal desempeño de la organización.

El Consejo Superior en el Acuerdo 01 ratificó en el cargo de Rector hasta marzo de 2007 al Ingeniero Jaime Alberto Leal Afanador, fecha en la que venció el período de tres años para el cual fue electo por el antiguo Consejo Directivo. Pero, así mismo, a renglón seguido y en la misma norma lo reelige como Rector de la UNAD por un nuevo período de cuatro años que empezó a contar una vez que concluyó el antiguo período. Esta decisión recibió el respaldo de la totalidad de administrativos y académicos vinculados a la universidad, así como de muchos estudiantes y egresados que conocieron la determinación, por que se constituye en un reconocimiento a la excelente gestión que ha desempeñadp el ingeniero Leal al frente de la universidad. El ingeniero Leal fue entonces el último rector de la institución universitaria y así mismo es el primer rector de la universidad autónoma.

En el mes de diciembre se discutió el nuevo Plan de Desarrollo 2007-2011 en el que se revisaron los avances de la organización en las veinte operaciones del Plan 2004-2007 que obedecen a las veinte causas críticas del macroproblema identificado para la universidad. Este proceso de planeación estratégica con visión prospectiva es liderado por la Rectoría y llevado a cabo aplicando los principios de la planeación participativa, como es ya costumbre en la UNAD, con la vinculación de representantes de todos los estamentos de la comunidad unadista.

Nuestra universidad está fortaleciéndose para cumplir el propósito de ser el "Proyecto público vital" por excelencia en educación superior para Colombia y el mundo, procurando llegar cada vez más a comunidades locales y globales. Tenemos la suerte de estar en una organización inteligente que se retroalimenta para crecer y, por esa misma reazón, está llamada a constituirse en la primera megauniversidad del país.

Valga esta oportunidad propicia que me ofrecen los alumnos de Psicología Social de los semestres VIII y X para dirigirme a la comunidad unadista que desde este momento expanden las fronteras regionales para situarse en la globalidad que nos ofrece la tecnología de Internet. Reciban mi fraternal abrazo unadista por intermedio de esta su y nuestra revista virtual EMANCIPAR.

Jorge Eliécer Cruz Ortiz.

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