Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 27 de abril de 2007

Peligrosa avenida

Actualidad regional


Por Ricardo Ayerbe González


No creo que exista duda de que una de las vías más peligrosas para peatones y conductores es la Avenida Pastrana Borrero construida precisamente al finalizar el periodo presidencial del Doctor Misael Pastrana Borrero y siendo gobernador del Huila Don Héctor Polanía Sánchez. Esta vía arteria considerada como uno de los más importantes ejes viales de la ciudad de Pitalito, no solo nos trajo desarrollo urbanístico desde los años 70, sino que se nos convirtió en sus 30 años de existencia, en una autopista de la muerte causante de verdaderas desgracias personales.

Única estrecha vía peatonal sobre el puente

Suena paradójico decirlo así, puesto que se supone que los ejes viales, como esta avenida, se construyeron para brindar comodidad, seguridad y ornato para la ciudad. Desafortunadamente, los altos índices de accidental y calamidad que tienen como escenario el viaducto que une el centro de la ciudad con el sector de solarte, demuestran con extraordinaria elocuencia numérica que este trayecto a sido testigo de los mas lamentables y horrorosos accidentes de transito. Claro está que dichos dramáticos accidentes no son del todo culpa de la avenida, sino también en gran porcentaje causados por la irresponsabilidad de algunos conductores que en estado avanzado de alicoramiento, exceso de velocidad o falta de pericia han precipitado dolorosas partidas al cementerio y al hospital.

Han sido tantos los accidentes en esta avenida que las autoridades competentes se vieron precisadas a ordenar la construcción de un reductor de velocidad o vulgarmente llamado “policía acostado” para así evitar que se redujera un poco la velocidad de los vehículos; sin embargo hay quienes pasan por encima de ellos sin precaución y sin mermar la velocidad. Es también perfectamente deducible que la falta de buen alumbrado público y la estrechez del puente sobre el río Guarapas en esta vía son generadores de accidentes graves por falta de luz y espacio. Mas de 35 accidentes en un año con saldo de muertes, heridos, daños físicos etc. la dan a esta importante avenida el no muy honroso titulo de la avenida mas peligrosa de Pitalito.

Teniendo en cuenta lo anterior me permití solicitarle de manera respetuosa pero contundente al Director Nacional del Instituto de Vías, al Doctor Ramírez, quien estuviera recientemente en Pitalito, que se dignara ordenar cuanto antes, la ampliación del puente sobre el Guarapas en la avenida Pastrana, cuyas especificaciones actuales no favorecen la seguridad vial, pues su estrechez ha sido la causante en mayor nivel de trágicos accidentes de los cuales han sido testigos los vecinos de esta vía arteria. El doctor Ramírez nada prometió, pues según él, no conocía detalles de esta necesidad.

Sin embargo el director de vías del Huila me pidió promover la solicitud comenzando por su proyecto de ampliación, asunto que ya estamos realizando a manera de presión frente a los técnicos responsables de esta vía nacional, como es la avenida Pastrana Borrero. En días próximos comenzaremos la firma de un memorial en el cual se solicitara la ampliación del puente y una mejor señalización de la avenida.

Esperamos que la administración municipal se encargue de iluminar de mejor forma la avenida Pastrana en toda su extensión ya que en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones este servicio esencial para la seguridad de vehículos y peatones. Si el puente no se amplia por parte del INVIAS y la avenida no se ilumina debidamente, tanto el instituto como el gobierno municipal, tendrán también una alta cuota de responsabilidad en lo que ha pasado y dios no lo quiera seguirá pasando en la avenida en materia accidentalidad e inseguridad.


Vista hacia el centro de la ciudad. Los peatones se exponen al tráfico de vehículos

Ricardo Ayerbe González
solarte05@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: