Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 27 de abril de 2007

¿Qué es lo que tanto hablamos de pautas de confianza?

La UNAD investiga
Por Yenny Saavedra Valencia
Psicóloga
Coruniversitariana De Ibagué

Un llamado a comprometernos con la formación de nuestros hijos…

En el ejercicio de mi carrera profesional como psicóloga y realizando una labor de investigación e intervención a nivel no solo individual sino familiar, observo como cada día aumenta más el número de menores trabajadores, niños expuestos a situaciones de riesgo, adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas o evadidos de sus hogares, niños y juventud cada vez mas alejados de las normas sociales, familiares, valores morales y espirituales. ¿Que es lo que esta pasando?

Si le hiciéramos esta pregunta a padres de familia que vivieran dificultades de violencia intrafamiliar en su casa, podrían contestar simplemente: el niño no quiso estudiar, el niño le gusta solo ver televisión, el niño se le pasa en las maquinas, es que yo trabajo todo el día y llego hasta por la noche, el niño se me salió de las manos, y un sin numero de respuestas que solamente buscan cuestionar el comportamiento de nuestros hijos y evadir nuestras propias responsabilidades de ser padres. Mirémonos a nosotros mismos, reflexionemos en torno a la crianza que hemos utilizado con nuestros hijos, ¿qué tanto he ejercido adecuadamente mi autoridad como padre, qué tanto mis hijos conocen y practican las normas de casa, qué tantos valores tengo yo como padre y transmito a mis hijos, cómo es la relación de pareja que están percibiendo mis hijos, que tan armónico o violento es “mi hogar”?

No descarguemos nuestros errores en ellos, no dejemos en manos de instituciones que protegen a la niñez y a la adolescencia y de paso a nosotros porque es tanta falta de compromiso de impudor, que no nos molestamos si de paso también nos protegen a nosotros.

Si usted padre de familia tiene sus hijos en primera edad, la infancia temprana o media, puedo decirles que están a tiempo de hacer de sus hijos bellas y grandes personas; por que es hasta los 10 años aproximadamente, en donde usted puede moldear la conducta de su hijo, puede sembrar valores morales, puede fortalecer adecuados hábitos de aseo, orden, motivarlos académicamente, disfrutar del juego con ellos; son niños que a esta edad son ávidos de conocimientos, aprendizajes y grandes oyentes o receptores de todo su entorno.

No significa que dependa desanimar a los padres con los hijos pre y adolescentes que ya visualizan en ellos problemas graves de comportamiento, por su puesto que no, pero sí los invito as buscar ayuda profesional y comprometerse realmente en perseverar una modificación de las conductas inadecuadas de sus hijos o por lo menos en intentar recuperar no solamente el comportamiento esperado en el joven, sino en reestablecer los vínculos efectivos con ellos, que en la mayoría de los casos son la causal de fondo en varias manifestaciones de rebeldía y oposición de ellos.

Padre de familia: rescate las tradiciones familiares de los abuelos, mantenga una comunicación asertiva con todos los miembros de su familia, conozca todo el entorno que rodea su hijo, hágase amigo de él, ofrézcale confianza, busque ayuda de expertos, consulte libros de crianza y educación, mantenga una mente abierta con sus hijos, brindeles respeto y sobre todo amor y cercanía con DIOS.

Los padres de familia tienen grandes competidores de crianza como las revistas, la televisión, la Internet, el grupo de amigos y la precisión que este ejerce, los grupos al margen de la ley, grupos de sectas satánicas y toda una serie de contrincantes que están cerca des sus hijos para devorarlos. ¿Usted no optaría por criar a sus hijos y ganarles la carrera a ellos?

YENNY SAAVEDRA VALENCIA

No hay comentarios.: