Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 28 de abril de 2007

La UNAD en transformación

EDITORIAL




Por Jorge Eliécer Cruz Ortiz
Director del CEAD



Mediante decreto 2770 del 16 de agosto de 2006 el Presidente de Colombia le entregó a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD el carácter de ente universitario autónomo "con régimen especial en los términos de la Ley 30 de 1992, personería jurídica, autonomía académica administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación", tal como se puede leer en el artículo primero de la norma citada.
De esta forma deja de ser un establecimiento público del órden nacional, asdcrito al Ministerio de Educación, dependiente en el manejo presupuestal y financiero, tal como hasta el 15 de agosto sucedía.

Gran parte de la comunidad universitaria no ha entendido todavía la trascendencia del hecho. En lo académico la UNAD se consolida como una universidad en el sentido pleno de la palabra, que además de los programas de pregrado a nivel de Técnico y Profesional Universitario y las especializaciones, podrá también ofrecer programas de maestrías, doctorados y postdoctorados.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de reorganización de la universidad mediante el fortalecimiento de una Vice Rectoría Académica y de Investigación, desde la cual se liderará el componente académico con el apoyo de cinco Escuelas encargadas de disciplinas agrupadas por su afinidad. Esta reconfiguración por Escuelas permitirá ampliar la oferta de programas que sean pertinentes y atiendan a las necesidades de formación en las regiones Colombia. El cambio de "Facultad" a "Escuela" implica que al menos se ofrezca una maestría en el campo de las disciplinas de que se ocupa la Escuela.

Las cinco escuelas de la UNAD son:

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Escuela de Ciencias Educativas

Como cambios significativos, podemos destacar que se incursiona en el campo de los programas relacionados con formación en Artes y un fortalecimiento en las disciplinas relacionadas con la educación al desligarla de las Ciencias Sociales. Hasta ahora sabemos que se están tramitando los registros calificados para ofrecer nuevos programas en pregrado, especializaciones y una maestría por cada escuela. A mediano plazo, probablemente entre dos y cinco años, la UNAD ofrecerá doctorados.

Otro aspecto de singular importancia en el que se fortalece la UNAD con el nuevo carácter institucional, es la autonomía presupuestal, financiera y administrativa. En la práctica implica que se podrán ofrecer mejores salarios a los profesionales que prestan sus servicios a la universidad con el consecuente mejoramiento de la calidad del servicio prestado por el grado de compromiso y la exigencia de la misma institución. Un trabajador que no gana lo suficiente para cubrir todos sus gastos, tendrá que recurrir a actividades complementarias. Eso es justamente lo que ocurre hasta hoy en la UNAD. Se necesitan profesionales dedicados de tiempo completo a la universidad.

Otro aspecto a resaltar es que se podrá hacer un esfuerzo de recaudar más recursos por servicios de educación formal, proyección social y extensión universitaria, por que los ingresos se podrán administrar internamente. Anteriormente, si la UNAD lograba un recaudo superior al presupuesto, aprobado mediante Ley de la República, los recursos ingresados debían ser girados al Ministerio de Hacienda para que dispusiera de ellos, los cuales generalmente eran utilizados para otros fines distintos de la misma universidad. Cuando se requerían más recursos para el cumplimiento de su objeto social, era preciso realizar el engorroso trámite de solicitar adición presupuestal ante el ejecutivo, para ser tramitada por el Congreso. Este proceso retrasaba todos los años muchos procesos en la universidad.

Como ente universitario autónomo, el denominado Consejo Directivo pasará a llamarse Consejo Superior Universitario que prácticamente cumplirá la función de "legislador interno" por que sus Acuerdos son los que regulan toda la organización

Mediante Acuerdo 01 se estableció el Estatuto General, con Acuerdo 02 se fijó el Estatuto ^Presupuestal y Financiero, y actualmentel Consejo Superior se encuentra trabajando a marchas forzadas para dopta el nuevo Reglamento Estudiantil, Estatuto Docente de la UNAD, Estatuto de Contratación, Manual de Funciones, Procesos y Procedimientos, entre otras normas internas que guiarán elnormal desempeño de la organización.

El Consejo Superior en el Acuerdo 01 ratificó en el cargo de Rector hasta marzo de 2007 al Ingeniero Jaime Alberto Leal Afanador, fecha en la que venció el período de tres años para el cual fue electo por el antiguo Consejo Directivo. Pero, así mismo, a renglón seguido y en la misma norma lo reelige como Rector de la UNAD por un nuevo período de cuatro años que empezó a contar una vez que concluyó el antiguo período. Esta decisión recibió el respaldo de la totalidad de administrativos y académicos vinculados a la universidad, así como de muchos estudiantes y egresados que conocieron la determinación, por que se constituye en un reconocimiento a la excelente gestión que ha desempeñadp el ingeniero Leal al frente de la universidad. El ingeniero Leal fue entonces el último rector de la institución universitaria y así mismo es el primer rector de la universidad autónoma.

En el mes de diciembre se discutió el nuevo Plan de Desarrollo 2007-2011 en el que se revisaron los avances de la organización en las veinte operaciones del Plan 2004-2007 que obedecen a las veinte causas críticas del macroproblema identificado para la universidad. Este proceso de planeación estratégica con visión prospectiva es liderado por la Rectoría y llevado a cabo aplicando los principios de la planeación participativa, como es ya costumbre en la UNAD, con la vinculación de representantes de todos los estamentos de la comunidad unadista.

Nuestra universidad está fortaleciéndose para cumplir el propósito de ser el "Proyecto público vital" por excelencia en educación superior para Colombia y el mundo, procurando llegar cada vez más a comunidades locales y globales. Tenemos la suerte de estar en una organización inteligente que se retroalimenta para crecer y, por esa misma reazón, está llamada a constituirse en la primera megauniversidad del país.

Valga esta oportunidad propicia que me ofrecen los alumnos de Psicología Social de los semestres VIII y X para dirigirme a la comunidad unadista que desde este momento expanden las fronteras regionales para situarse en la globalidad que nos ofrece la tecnología de Internet. Reciban mi fraternal abrazo unadista por intermedio de esta su y nuestra revista virtual EMANCIPAR.

Jorge Eliécer Cruz Ortiz.

Clic aquí para ver artículo completo

viernes, 27 de abril de 2007

Actividad unadista

Actividad Unadista (I)
Por: Eliana Andrea Pérez Martínez
Formando al Hombre y a la Mujer del mañana



Actividad Unadista (II)
Por Dianny Hernández y Myriam Beltrán, Coordinadora Bienestar Universitario
Eventos con participación de la UNAD

Formando al Hombre y a la Mujer del mañana

La Universidad abierta y a distancia UNAD, nació de la necesidad de expandir los horizontes de la educación superior en Colombia. Gracias a ella miles de colombianos, que antes no tenían la posibilidad de ser profesionales, hoy lo están logrando siendo ellos pieza fundamental en el desarrollo del país ya que son formados de manera íntegra tanto a nivel personal como profesional.

La UNAD, esta dirigida a las personas que por una u otra razón no se pueden dedicar por completo a su estudio ya sea por compromisos laborales o en el caso de muchas mujeres, por estar al frente del hogar. Es por ello que la pedagogía utilizada en la educación abierta y a distancia el alumno se vuelve protagonista de su aprendizaje siendo el tutor un mediador en el proceso en donde él se propone sus horarios de estudio de acuerdo a las actividades que realice diariamente. Este es un punto a favor para la formación del profesional ya que desde la universidad se va creando el ambiente de la responsabilidad consigo mismo, con su estudio y por lo tanto con la sociedad en la que se encuentra inmerso.

La UNAD es pionera en la educación a distancia a niveles nacional e internacional gracias a la excelente calidad de educación que imparte en sus alumnos, quienes más adelante se destacarán en el medio en el que se desenvuelven como excelentes profesionales con un grado ético intachable. Para lograr sus objetivos en cada uno de sus alumnos, la UNAD, como cualquier otra institución de educación superior, posee una estructura académica que cuenta con la base firme de crecimiento personal integral y para lograrlo se toma como fundamento la honestidad, la solidaridad, la democracia participativa, el compromiso social, la pertenencia, la pertinencia y la bioética. Cada uno de estos repercute notablemente en la personalidad del estudiante y se ven reflejados en su diario vivir en el contorno social en el que se encuentra y también en el trabajo en grupo que desarrolla para hacer diferentes actividades académicas.

El estudiante de la UNAD se prepara para que sea una persona con autonomía crítica y responsable de sus actos, incentivando en él el espíritu de un verdadero líder que se enfrente de una forma muy racional a los problemas que seguramente deberá enfrentar o está enfrentado tanto en el ámbito personal como laboral.

Eliana Andrea Pérez Martínez


Eventos con participación de la UNAD CEAD Pitalito

Nota.- Dainny Hernández y Myriam Beltrán enviaron fotografías de los eventos aquí descritos. No son publicadas por incompatibilidades técnicas. El inconveniente estará solucionado en sus próximos envíos.

Jornada de integración.-Con el objetivo de generar espacios de unión, trabajo en grupo y actividad cultural en los estudiantes que desde diciembre del 2006 realizan el diplomado en Gestión y construcción de redes sociales para el fortalecimiento del desarrollo local en la ciudad de Pitalito, la UNAD en conjunto con la Administración Municipal realizaron una jornada de integración en el mes de marzo, con el principal propósito de hacer que los estudiantes del diplomado tanto del grupo del sábado como del domingo, demostraran sus aptitudes para la danza, la música y el teatro, la participación de los estudiantes fue activa al igual que de líderes y comunidad en general.

Programa radial.-En la actualidad, los estudiantes del área de radio, realizan el programa radial Ideas y Sueños que se transmite por la emisora comunitaria Cálamo Stereo, los días sábados y domingos al medio día.

Clausura diplomado Gestión.-A propósito del diplomado en Gestión y construcción de redes sociales para el fortalecimiento del desarrollo local, se tiene proyectado para 26 de mayo el acto de clausura en donde un promedio de 150 lideres recibirán su certificado.

Clausura diplomado Inglés e inscripciones.-A mediados del mes de abril, se cumplió el acto de clausura del primer diplomado de Inglés que realizaba la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el CEAD Pitalito. Mas de 150 estudiantes recibieron su certificado en los niveles I y II. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones y matriculas para quienes quieran hacer parte del II diplomado en Inglés que ofrece la universidad y que nuevamente dictará el Licenciado José Antonio López Insuasty.

Maratón de lectura.-La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Pitalito, en conjunto con la Emisora Comunitaria Cálamo Stereo realizaron en alusión al día del idioma la III Maratón de Lectura, durante los días 22 y 23 de abril, que en esa ocasión estuvo dedicada al escritor Laboyano GERARDO MENESES CLAROS y su historial de obras infantiles y juveniles que motivan a chicos y grandes a la lectura.

El lanzamiento de la maratón y homenaje al escritor, se cumplió el viernes 20 de abril en la sede de la UNAD Pitalito y la “TERCERA VERSION de la Maratón de Lectura, que tuvo una duración de 25 horas, contó con la vinculación activa de todos los estamentos públicos y privados, las instituciones educativas y de carácter cívico, medios de comunicación y la comunidad en general. Tuvo como sede la emisora Comunitaria Cálamo FM Stereo.

Los cuentos y novelas que se leyeron fueron: Un beso para Lucy, Lilo cocodrilo, Danilo Danilero cabeza de velero, Los colores del grillo, La Novia de mi hermano, Gato pascuato, Carmela tiene la rara virtud de leer los sueños, Un amigo para Alejandro, Los chicos malos tienen buenas historias, (novela que fue lanzada en la feria del libro 2007), Un cuento de navidad y la novela Sólo quería saber quien eras (aún inédita).

Conferencia Español.-Como cierre a la conmemoración del día del idioma, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Pitalito, ofreció a estudiantes, docentes y comunidad en general la conferencia Aquí se habla Español: Como aprender a manejar el uso de nuestra lengua. Los temas que se trataron fueron "Evolución lingüística, deficiencias lingüísticas del Español, Curiosidades de los idiomas, Casos especiales de deficiencia de expresión y Errores morfosintácticos.



INTEGRACIÓN UNADISTA
Dando cumplimiento a las actividades programadas por Bienestar Universitario del CEAD Pitalito, El 10 de Marzo de 2007 durante el día, se llevó a cabo la Integración de toda la comunidad del CEAD, en el centro recreacional Arco Iris.

En el evento se realizaron diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas que permitieron una mayor integración estudiantil y el despliegue del talento musical de muchos de las y los estudiantes unadistas que nos deleitaron en el karaoke; igualmente se dio una serenata y se ofrecieron flores, en honor al día de la Mujer. Finalmente todos terminaron agarraditos bailando hasta el cansancio!!!!

La jornada contó con una alta participación de los estudiantes, funcionarios y tutores, destacándose el buen comportamiento de todos los asistentes. Esperamos que sigan juiciositos asistiendo a todos los eventos programados!!!!!

CELEBRACIÓN DIA DE LA MUJER – TUTORES Y ADMINISTRATIVOS.
Una gran sorpresa dieron los funcionarios y tutores del CEAD a sus compañeras de trabajo, con torta y con serenata incluida, el 8 de marzo para festejar el Día de la Mujer. Toda una megacelebración!!!!

Myriam Beltrán
Coordinadora Bienestar Universitario

Clic aquí para ver artículo completo

Ciencia y Tecnología

¿Qué enseño cuando enseño ciencias?
Por Miryam Beltrán Castro
Tutora MT ECSHE


Los Sueños que soñamos (I)

¿Qué enseño cuando enseño ciencias?

Este escrito, más que referirse a un tratado de qué enseñar sobre ciencia, se constituye, más bien, en un espacio reflexivo para que todos los docentes y tutores nos formulemos esta pregunta y le demos respuestas según nuestro quehacer profesional: ¿Qué enseño cuando enseño ciencia?

Iniciar una reflexión de este tipo, es una manera de construir o mejor repensar nuestra labor como formadores o tutores de las nuevas generaciones de profesionales, que se enfrentan a un mundo globalizado y donde la competencia está centrada en el conocimiento y la producción de ciencia y tecnología, sin descuidar la orientación hacia el logro del desarrollo equitativo y la paz.

Generar inquietudes y poner en tela de juicio principios y valores que, durante siglos se han considerado inamovibles, puede generar en muchas de las personas, una sensación de incomodidad e incertidumbre. Pero, si asumimos que vivimos un tiempo de cambios y aceleraciones que impactan, conciente o inconcientemente, sobre muchas instancias de nuestra vida cotidiana y, en especial, sobre nuestro rol educativo, podremos convertir este espacio de reflexión en un verdadero desafío que nos impulse a tomar posiciones en los temas y problemas fundamentales que se están debatiendo hoy en nuestra sociedad.

Para empezar, es bueno recurrir a nuestra memoria remota, escudriñando los recuerdos y experiencias relacionados con el aprendizaje de ciencia y tecnología… las percepciones, imágenes y pensamientos que están inscritos en la mente, de la enseñanza, en este ámbito, que impartían los educadores…nuestro imaginario de un científico y de una científica y el deseo o no, de realizar una carrera que nos convirtiera en hombres y mujeres de ciencia… Una revisión crítica en estos aspectos nos enfrenta al reconocimiento de los contenidos curriculares sobre lo que enseñamos y de lo que aprendemos cuando se habla de ciencia. Y quizá es allí donde encontramos posibles dicotomías entre el conocimiento a enseñar y el enseñado, y las representaciones de C y T, como producciones de personas de barbas largas y batas blancas encerradas en un laboratorio, o de referentes de lugares lejanos con altos niveles de desarrollo, que en muchos casos no conocemos y que contrastan con nuestra cultura, con los medios y experiencias cercanas a nuestro entorno… y que nos crean una dependencia científico-tecnológica.

Por tanto, podemos pensar en la creación de un imaginario social dominante, que podría resumirse en el siguiente cuadro tomado de Pozzo y Gómez, el cual brinda un panorama de las actitudes y creencias más comunes en el alumnado respecto del aprendizaje escolar de la ciencia.

Aprender ciencia consiste en aceptar lo que dice el profesor.
El conocimiento científico es muy útil para el laboratorio pero nada para la vida cotidiana.
La ciencia proporciona un conocimiento neutro, verdadero y aceptado por todos.
Los científicos son personas inteligentes, pero raras.
El conocimiento científico está en el origen de todas las innovaciones tecnológicas y sustituirá todas las otras formas de saber.
La ciencia mejora la forma de vida de la gente.
Un mayor acercamiento al análisis de los contenidos científicos y los aspectos didácticos en los currículos se concreta en los siguientes planteamientos, postulados en el libro El desafió de enseñar ciencias naturales de Laura Fumagalli. "Los contenidos científicos que enseñamos en la escuela proceden de una selección operada sobre el cuerpo de conocimientos producidos fuera de ella. Y esta selección no es sólo un recorte efectuado sobre dicho cuerpo de conocimientos sino que implica una transformación del mismo"(Fumagalli, 1993). Chevallard (1995) denominó a este proceso transposición didáctica y distinguió diferentes niveles de mediación: el primero, va del conocimiento científico (erudito) hasta el conocimiento a enseñar; el segundo, del conocimiento a enseñar al conocimiento enseñado.

• Las autoridades escolares seleccionan un conocimiento a enseñar. Esta selección aparece descripta en los diseños curriculares que prescriben los contenidos a enseñar en cada nivel del sistema escolar.
• Las editoriales, los libros de texto o los materiales didácticos inciden en la estructuración de ese conocimiento científico a enseñar.
• Los/as docentes estructuramos nuestro propio conocimiento a enseñar, tomando como base el diseño curricular y seleccionando lo que nos parece más adecuado en los libros de texto con los que trabajamos. Entre lo que nos proponemos enseñar y lo que realmente enseñamos, hay un trecho. También hay diferencia entre el conocimiento enseñado y el aprendido.

Según Fumagalli, “si bien la transposición didáctica es algo que no podemos evitar – pues no estamos haciendo ciencia sino enseñándola para que sea aprendida – los/as docentes sí podemos trasmitir un conocimiento científico actualizado y enseñar de acuerdo con el paradigma científico de producción de conocimientos. En este sentido, nos parece que una actualización sobre los contenidos conceptuales de las disciplinas que enseñamos y una reflexión sobre el modo en que los científicos producen dichos contenidos es un requisito necesario para no correr el riesgo de trasmitir una versión escolarizada del conocimiento científico incompatible con él”.
Por tanto el fenómeno de transposición didáctica es una realidad que se da, porque es imposible en la práctica que el cuerpo de conocimientos de una ciencia pueda ser enseñado y aprendido en su totalidad.

Los problemas empiezan cuando el diseño curricular no es realizado apropiadamente o se realizan sin ningún asesoramiento pedagógico profesional. Y es aquí donde podemos plantearnos el interrogante inicial, y hacer un análisis de los contenidos curriculares que han venido cambiando últimamente, pues muchas veces nos encontramos con limitaciones en lo que queremos enseñar, por currículos que no han sido técnicamente modificados y por tanto adolecen de muchas inconsistencias y omisiones que han llevado a que en casos extremos en algunas secuencias de materias “la versión escolarizada del conocimiento científico sea incompatible con él” como señala Fumagalli.

Este sería sólo el inicio de nuestro cuestionamiento. Entonces valdría la pena revisar y seguir cuestionándonos en aspectos como la selección de libros y otros materiales de estudio, que quedan a criterio de cada profesor. Incluso en los casos en que la misma materia es impartida por varios profesores, cada uno tiene la libertad de escoger los textos que utiliza, lo que puede llevar a que los alumnos perciban la ciencia no como una sola sino como dependiente del profesor de turno que la enseña.

Finalmente, está el hecho de reconocer que también hay diferencia entre el conocimiento que se aspira enseñar y el que los alumnos/as llegan a aprender; este reconocimiento permite ubicarnos mejor con respecto a la responsabilidad como educador, de enseñar adecuadamente la ciencia, que es tan importante como producirla... pues ningún conocimiento es realmente útil sino hasta cuando se lo comparte. Por tanto, no sólo los contenidos sino también las creencias, valores y actitudes del educador son captadas y pueden llegar a ser apropiadas por los alumnos/alumnas; aunque en los niveles universitarios (jóvenes adultos) se de en menor grado, -la apropiación de creencias, valores y actitudes del docente- desde el punto de vista del desarrollo del futuro profesional puede darse en un grado importante.

Por último no olvidar que la ciencia no debe tener sesgos de género. Tendremos pues que reevaluar si nuestro ejercicio docente continua haciéndose con un sesgo androcéntrico, contribuyendo por tanto a reforzar la imagen discriminatoria de que el desarrollo de la ciencia es una área eminentemente masculina. ¿Cuántos de nosotros incluimos textos escritos por mujeres? Nuevamente queda abierta la pregunta para educadores y alumnos: ¿Qué enseño cuando enseño ciencia? - ¿Qué estoy aprendiendo cuando aprendo ciencia?

Miryam Beltrán Castro
mysobec@gmail.com
Fotografía en Flickr por Valerio Messori


Los Sueños que Soñamos


“La ciencia descubre que tu actividad cerebral al dormir revela mucho más de lo que crees."

Según investigaciones recientes, los sueños podrían afectar muestras vidas y viceversa, mas de lo que hubiéramos pensado. Un antropólogo de 58 años registró casi 5000 sueños en su diario durante un década de su vida. Al analizar los patrones de colores de esos sueños, Robert Hoss, investigador establecido en Arizona, pudo señalar con precisión ciertos aspectos del estado emocional de dicho individuo. Hoss identificó correctamente dos momentos en que el hombre había pasado por periodos críticos. El antropólogo confirmó que se habían enfrentado con un colega por un asunto administrativo en 1997 y que en el 2003 tuvo un altercado con un amigo, hecho que le dejó profundas cicatrices emocionales.

LOS SUEÑOS NOS AYUDA A MANEJAR LOS CONFLICTOS EMOCIONALES DIARIOS.SON NUESTRO TERAPEUTA PARTICULAR

¿Cómo pudo Hoss reconocer esos momentos de crisis? "Las pistas estaban en los colores", dice. Los colores dominantes en los sueños del antropólogo eran el negro y el rojo, y éstos se acentuaban en los periodos difíciles. "Incluso sin conocer lo que pasaba en su vida", señala Hoss, "determinamos con exactitud sus estados emocionales con base en esos colores". Hoss es parte de un creciente grupo de investigadores que, gracias a la tecnología médica de punta y a novedosos estudios psicológicos, comienzan a descifrar los secretos que esconden nuestros sueños y el papel que juegan éstos en nuestras vidas. Una mirada a algunos descubrimientos recientes puede ayudamos a entender el lenguaje de los sueños y a sacarle partido a nuestras horas de descanso.

¿Por qué soñamos?
Mediante los sueños nuestra conciencia se comunica con el subconsciente. Los investigadores indican que cuando soñamos con algo que nos preocupa, el cerebro nos obliga a practicar para que estemos listos en caso de que nuestros temores se vuelvan realidad. Soñar con una presentación que haremos en el trabajo o con una competencia deportiva puede mejorar nuestro desempeño. Además, los neurocientíficos cognitivos señalan que los sueños y los movimientos oculares rápidos (MOR) producidos al soñar están relacionados con nuestra habilidad para aprender y recordar.

Soñar es un "sistema regulador del estado de ánimo", dice la doctora Rosalind Cartwright, directora del departamento de psicología del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago. Cartwright descubrió que los sueños nos ayudan a manejar los conflictos emocionales diarios. "Es como tener un terapeuta incorporado", señala. Mientras dormimos, los sueños comparan las nuevas experiencias emocionales con recuerdos antiguos, creando un patrón similar a una tela a cuadros en el que las imágenes viejas se superponen a las nuevas. Y agrega: "Tal vez despiertes y te preguntes qué estaba haciendo en tu sueño alguien a quien no has visto en muchos años. Lo que sucede es que las imágenes viejas y las nuevas están emocionalmente interconectadas". Le toca a la mente consciente averiguar el porqué de esa relación.

Las emociones experimentadas en los sueños pueden ayudar a los terapeutas reales en el tratamiento de los pacientes que viven situaciones traumáticas. En un estudio, Cartwright analizó los sueños de 30 adultos recién divorciados, durante un periodo de cinco meses en los que midió los sentimientos de los sujetos por sus antiguas parejas. El resultado fue que quienes sentían más enojo en sus sueños manejaban mejor su divorcio. "Cuando los sueños eran serenos", dice Cartwright, "se reflejaba que aún no se habían enfrentado al divorcio ni a sus emociones”. Para los terapeutas, este hallazgo será de gran ayuda pues a partir de sus sueños podrán determinar si las personas divorciadas necesitan ayuda psicológica o si ya han logrado resolver sus conflictos a través de sus sueños.

Sólo ahora, un siglo después de que Sigmund Freud inaugurara el campo del análisis de los sueños, los científicos están logrando descifrar sus bases biológicas. En el Programa de Investigación del Sueño por Neuroimágenes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, el doctor Eric Nofzinger analiza los cerebros de personas dormidas por medio de tomografías por emisión de positrones, utilizadas generalmente para detectar cánceres y otras enfermedades.

En esos equipos, el color naranja señala la actividad de la corteza cerebral. Inyectando a los sujetos del estudio con glucosa levemente radiactiva, Nofzinger ha descubierto que los sueños se originan en el sistema límbico, una parte primitiva que controla las emociones. Durante los sueños, el sistema límbico desarrolla una actividad neuronal desenfrenada, lo que inunda los sueños de dramatismo.

“Es por ello que algunos son muy emotivos y nos vemos al escape de un peligro o frente a una situación angustiosa", dice Nofzinger. "La parte del cerebro que controla los sueños se ocupa también de los instintos y los impulsos, de la conducta sexual y de nuestra reacción ante una situación de lucha o huida". Mientras tanto, los lóbulos frontales del cerebro, que gobiernan la lógica, se desconectan, lo que explica que los sueños con frecuencia sean raras combinaciones de personas y sucesos.”


Una Sola Interpretación NO Sirve Para todos
No existe ningún aparato que permita a los investigadores explorar nuestros sueños mientras dormimos, pero los científicos están encontrando nuevos métodos para interpretarlos. Olvida la noción freudiana de que los sueños contienen imágenes con significación universal, como los símbolos fálicos. Una nueva generación de psicólogos insiste en que la simbología de los sueños es individual.

En un estudio reciente, Joseph De Koninck, profesor de psicología de la Universidad de Ottawa, pidió a 13 voluntarios que hicieran dos listas: una de los detalles que recordaran de sueños recientes y otra de cosas que les habían sucedido en esos días. Los analistas trataron, sin éxito, de averiguar qué había soñado cada voluntario. De Koninck concluyó que cada persona comprende sus propios sueños mejor que nadie, incluyendo los psicoanalistas tradicionales.

"No hay ninguna prueba de que existan símbolos universales en lo sueños", dice De Koninck. "Si de verdad quieres hacer una interpretación de los tuyos, mi consejo es que deseches los diccionarios de sueños”


Nota.-En la próxima entrega: Qué puedes hacer para mejorar tus sueños, Cómo descifrar su sentido y Lo que ellos pueden hacer por ti

Clic aquí para ver artículo completo

Cómo va la construcción en la UNAD

Cómo va nuestra sede

Edilsa Valencia Cedeño
VIII Semestre Psicología Social


Vista parcial del área de nuevas aulas

Haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana, que nos ofrece nuestra Constitución Nacional en representación del Estado, le hemos preguntado al señor Director de la UNAD de Pitalito, Dr. JORGE ELIECER CRUZ ORTIZ, cómo va la construcción de nuestra sede y que recursos se tienen destinados para la culminación de las obras. Esta fue su respuesta:

La primera etapa que se está construyendo, consta de 6 aulas, con divisiones movibles para adecuar 3 salones, cada uno con capacidad para 100 personas, esta obra tiene un costo de $178.000.000. La otra parte de la obra que se está construyendo, es la remodelación de las dos baterías sanitarias, las que tienen un costo de $38.000.000. Estos dos componentes se tienen previsto entregarlos a mediados del mes de mayo.

Para el día 26 de mayo, se tiene prevista la realización de un acto protocolario, con la presencia del señor Rector Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, para la inauguración de la primera etapa y comprometer los recursos para la construcción de la segunda etapa. La segunda etapa, contará con la construcción de 4 laboratorios (Física, Electrónica, Informática, Biología – Química) y el aula de sistemas. La remodelación del aula máxima y el mezanine en donde se ubicará el Almacén y la Biblioteca igualmente una tarima para el aula, debajo de éste se adecuará la cafetería. Adecuación de los exteriores (plazoleta, parqueaderos y corredores). Adecuación del Polideportivo e iluminación (arreglo de la cancha y construcción de gradería, e instalación de 6 luminarias). La segunda etapa tiene un costo de $330.000.000 millones, para lo cual la Alcaldía de Pitalito ha comprometido $30.000.000 millones, se está buscando el apoyo del orden departamental por $100.000.000 y la UNAD, aportará los recursos restantes”

Vista exterior de la construcción de aulas

Queremos exaltar la labor realizada por nuestro actual Director, por que para nosotros los estudiantes, era una necesidad muy grande la adecuación de espacios apropiados para continuar con nuestro proceso de aprendizaje. Muchas gracias, la comunidad unadista estará muy agradecida.

Edilsa Valencia Cedeño
edilsa2570@yahoo.com


Clic aquí para ver artículo completo

Vida Social


Dora Luz Mendez
Edilsa Valencia

ACTIVIDADES UNADISTAS

Queremos dar un agradecimiento muy especial tanto a nuestro Director Dr. JORGE ELIECER CRUZ, como a la Dra. MIRIAM BELTRAN, organizadora de la actividad, que se llevó a cabo en el centro recreacional Arco Iris con una masiva participación en donde cabe resaltar la organización de la misma y el respaldo que la comunidad unadista le brindo a nuestra institución.

Nota.- Lamentablemente las fotografías digitales del evento fueron tomadas y/o suministradas en un archivo que no reconoce el programa con que se edita EMANCIPAR. Si resolvemos la dificultad serán publicadas en próxima entrega.

Queremos invitarlos y motivarlos para que igualmente se vinculen al Sampedrito que se llevará a cabo el 16 de Junio del presente año. Anímense y participen activamente.

************************************

DIA DE LA SECRETARIA
26 de abril.
Un reconocimiento muy especial recibió nuestra secretaria SANDRA PATRICIA BARRIOS RODRIGUEZ en su día conmemorativo.

************************************


ANIVERSARIO
Nuestra compañera ALEJANDRA MARIA TOLEDO y LUIS GRABRIEL, cumplieron el 2 de mayo cuatro años de casados.
Una sincera felicitación y que Dios llene de bendiciones ese hogar. *************************************

Clic aquí para ver artículo completo

Investigación en la Región Sur Huila

La UNAD investiga


Por Leonel Sterling Rojas
Tutor CEAD Pitalito.

El sur del Huila es una región con gran potencial de desarrollo por encontrarse ubicada en las estribaciones del Macizo Colombiano, lugar de nacimiento de los ríos más importantes del país, como el Magdalena, el Cauca, el Patía, el Caquetá y el Putumayo. Además forma parte de dos reconocidos Parques Nacionales Naturales: Cueva de los Guácharos y Puracé, los que a su vez conforman un corredor biológico apoyado por las organizaciones del medio ambiente nacionales e internacionales.

En Pitalito opera la Asociación de Productores de Frutas de San Agustín APROFRUSA, organización que trabaja por el bienestar de sus asociados y por el desarrollo regional mediante la comercialización de frutas y el apoyo tecnológico y empresarial a los campesinos del sur del Huila. Producto del trabajo coordinado con APROFRUSA y con la visión de proyección social como apoyo al desarrollo regional, tres académicos del CEAD Pitalito: Nelly María Méndez Pedroza, Ingeniera Forestal, Docente, Martha Cecilia Vinasco Guzmán, Ingeniera Química, Tutora, y, Leonel Sterling Rojas, Médico Veterinario Zootecnista, Tutor, estudiantes de la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, realizaron su trabajo de grado titulado “Plan de Mercadeo Estratégico para los Refrescos Pacarana en el sur de Huila”.

Esta investigación tuvo tres aspectos sobresalientes que permitieron cumplir con el objetivo propuesto: la investigación de mercados, el diseño de la mezcla de mercados (marketing mix) y la formulación de indicadores para la evaluación del plan de mercadeo a un año de operación.

La investigación del mercado se realizó en los municipios de Pitalito, San Agustín, Timaná, Isnos, Saladoblanco, Tarqui, Guadalupe, Palestina y Acevedo, con aplicación de 365 encuestas a consumidores y 182 encuestas a jefes de compras y dueños de establecimientos comerciales como tiendas, supermercados y heladerías.

Los principales datos de la investigación del mercado son: el 83.3% de los encuestados consumen refrescos y el 96 % de los establecimientos comerciales expenden refrescos; en el mercado regional hay tres maracas mejor posicionadas que son Hit, Alpina y Tutifuti; los refrescos producidos por APROFRUSA tuvieron buena aceptación por los encuestados, el 95% dijeron que si lo compran; de igual manera el 93 de los establecimientos comerciales manifestaron la intención de vender el nuevo producto. Los sitios de compra son esencialmente las tiendas en un 54.9% y los supermercados en un 42.4%, por lo tanto estos establecimientos se constituyen en el mercado meta para los Refrescos Pacarana.

Mediante la aplicación de herramientas de planeación estratégica se elaboró el diagnóstico para diseñar el plan de mercadeo que define estrategias de producto, precio, plaza, promoción y servicio, para enfrentar la competencia y posicionar el nuevo producto en el mercado. Como herramientas de diagnóstico se utilizaron el análisis DOFA, la matriz de Ansoff, la matriz General Electric, la matriz de Boston Consulting Group, la matriz de Atractivo del Producto y la matriz de Atractivo del Mercado.

La estimación del tamaño del mercado se hizo teniendo en cuenta la base de Datos de la Cámara de Comercio de Neiva, Seccional Pitalito para los establecimientos comerciales registrados como tiendas, supermercados y heladerías y los volúmenes de ventas reportados por la encuestas. El promedio de ventas mensual para la región se estimó en 91.960 unidades de refrescos; sin embargo, se considera que dicha base de datos no corresponde con la realidad debido a las condiciones socioculturales de los pequeños empresarios que no legalizan sus negocios.

Como meta de ventas se determinó cubrir el 19% del mercado estimado, para alcanzar el punto de equilibrio en el segundo semestre de 2007 con la venta de 17.600 unidades de refrescos; para el 2008 se espera hacer una expansión hasta lograr el 32% del mercado estimado, con la venta de 30.000 unidades mensuales.

El plan de mercadeo define las siguientes estrategias:
− De producto, en posicionamiento de la marca, los diseños de marca y etiqueta.
− De precio, con la firma de acuerdos comerciales con proveedores y distribuidores y la estrategia del precio más bajo.
− De plaza, con la definición de los canales de distribución y las ofertas de producto al 50% de los establecimientos comerciales.
− De promoción, con la implementación de un mix de promoción en los medios masivos de comunicación y la participación en eventos promocionales como ferias y eventos comerciales.
− De servicio, con una buena oferta corporativa y atención al cliente.

Para la evaluación del Plan de Mercadeo Estratégico de los Refrescos Pacarana se plantearon 10 Indicadores de gestión: de actividad, de productividad, de capacidad de crecimiento, de rentabilidad comercial, de ciclo de operación, de costos de distribución y venta, relación de publicidad y promoción de ventas, de devoluciones, y de utilidad sobre ventas. Estos indicadores permitirán hacer el seguimiento y control a los resultados producto de la aplicación de las estrategias planteadas.

LEONEL STERLING ROJAS

Clic aquí para ver artículo completo

¿Qué es lo que tanto hablamos de pautas de confianza?

La UNAD investiga
Por Yenny Saavedra Valencia
Psicóloga
Coruniversitariana De Ibagué

Un llamado a comprometernos con la formación de nuestros hijos…

En el ejercicio de mi carrera profesional como psicóloga y realizando una labor de investigación e intervención a nivel no solo individual sino familiar, observo como cada día aumenta más el número de menores trabajadores, niños expuestos a situaciones de riesgo, adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas o evadidos de sus hogares, niños y juventud cada vez mas alejados de las normas sociales, familiares, valores morales y espirituales. ¿Que es lo que esta pasando?

Si le hiciéramos esta pregunta a padres de familia que vivieran dificultades de violencia intrafamiliar en su casa, podrían contestar simplemente: el niño no quiso estudiar, el niño le gusta solo ver televisión, el niño se le pasa en las maquinas, es que yo trabajo todo el día y llego hasta por la noche, el niño se me salió de las manos, y un sin numero de respuestas que solamente buscan cuestionar el comportamiento de nuestros hijos y evadir nuestras propias responsabilidades de ser padres. Mirémonos a nosotros mismos, reflexionemos en torno a la crianza que hemos utilizado con nuestros hijos, ¿qué tanto he ejercido adecuadamente mi autoridad como padre, qué tanto mis hijos conocen y practican las normas de casa, qué tantos valores tengo yo como padre y transmito a mis hijos, cómo es la relación de pareja que están percibiendo mis hijos, que tan armónico o violento es “mi hogar”?

No descarguemos nuestros errores en ellos, no dejemos en manos de instituciones que protegen a la niñez y a la adolescencia y de paso a nosotros porque es tanta falta de compromiso de impudor, que no nos molestamos si de paso también nos protegen a nosotros.

Si usted padre de familia tiene sus hijos en primera edad, la infancia temprana o media, puedo decirles que están a tiempo de hacer de sus hijos bellas y grandes personas; por que es hasta los 10 años aproximadamente, en donde usted puede moldear la conducta de su hijo, puede sembrar valores morales, puede fortalecer adecuados hábitos de aseo, orden, motivarlos académicamente, disfrutar del juego con ellos; son niños que a esta edad son ávidos de conocimientos, aprendizajes y grandes oyentes o receptores de todo su entorno.

No significa que dependa desanimar a los padres con los hijos pre y adolescentes que ya visualizan en ellos problemas graves de comportamiento, por su puesto que no, pero sí los invito as buscar ayuda profesional y comprometerse realmente en perseverar una modificación de las conductas inadecuadas de sus hijos o por lo menos en intentar recuperar no solamente el comportamiento esperado en el joven, sino en reestablecer los vínculos efectivos con ellos, que en la mayoría de los casos son la causal de fondo en varias manifestaciones de rebeldía y oposición de ellos.

Padre de familia: rescate las tradiciones familiares de los abuelos, mantenga una comunicación asertiva con todos los miembros de su familia, conozca todo el entorno que rodea su hijo, hágase amigo de él, ofrézcale confianza, busque ayuda de expertos, consulte libros de crianza y educación, mantenga una mente abierta con sus hijos, brindeles respeto y sobre todo amor y cercanía con DIOS.

Los padres de familia tienen grandes competidores de crianza como las revistas, la televisión, la Internet, el grupo de amigos y la precisión que este ejerce, los grupos al margen de la ley, grupos de sectas satánicas y toda una serie de contrincantes que están cerca des sus hijos para devorarlos. ¿Usted no optaría por criar a sus hijos y ganarles la carrera a ellos?

YENNY SAAVEDRA VALENCIA

Clic aquí para ver artículo completo

Psicología y Sociedad

La Participación
Por Javier Darío Barrios Q.
Psicología Social VIII semestre


El Aburrimiento
Por Diana Durley Ramón
Psicología Social VIII semestre



La Participación



La participación es una palabra común, de uso diario, que todos conocemos y empleamos. Participamos en cursos, en reuniones, fiestas, alegrías y tristezas de otras personas, en concursos, acontecimientos tales como: nacimientos, bodas o duelos. Participar entonces, debería ser una acción de significado transparente, perfectamente comprensible para todos. Sin embargo no es así.

Pues una cosa dice el diccionario, otra los textos especializados y las personas, con insistente frecuencia tendemos a construir nuestros propios significados según las circunstancias en que nos desenvolvemos.

La participación es un término que ha tenido diversas acepciones, la noción de participación ha estado marcada por diversos factores como la inserción de sectores de la población excluidos de los beneficios sociales, los procesos de modernidad, la transformación institucional de los estados, la democratización, etc.(manual de participación y organización para la gestión local – Esperanza González R. Pág. 15)

La participación es vista como uno de los mecanismos mas aceptables par lograr el ingreso de los sectores marginados de la sociedad a la contribución del desarrollo comunitario, dentro de un proceso de modernización la participación ha sido el enlace entre el estado y la población civil, en términos de democracia participativa, lo mas tangible ha sido la creación del Sistema Nacional de Planeaciòn Participativa, liderado por el Consejo Nacional de Planeaciòn. Una de las intencionalidades mas claras de la constitución de 1991 fue la de iniciar un proceso de complementar la democracia representativa con la democracia de participación. La carta define unos cuantos ámbitos para el ejercicio de esta nueva forma de la democracia, entre los que se destaca la Planeaciòn Participativa, a la vez que refuerza la democracia representativa local y departamental. Rescata a la Planeaciòn del desuso en que su ejercicio tecnocràtico y autoritario la ha sumido en el país y en el mundo.

De igual manera participar es una forma de ejercer nuestros derechos y de cumplir nuestros deberes como ciudadanos. Es una forma de apropiarnos del espacio público, a la vez que hacemos ese espacio. Es también “un tipo de rebeldía” (Carmona, 1988), en el sentido que supone introducir cambios en situaciones de desigualdad y exclusión vistas como el modo natural de ser las cosas. Al participar nos hacemos responsables del presente que construimos con nuestra acción. Y en este sentido es también una forma de subversión (Carmona, 1988), pero una subversión que no conlleva necesariamente el dramatismo de las revoluciones, si bien sus efectos pueden ser equivalentes. Es una subversión de todos los días, una subversión de la gota a gota, a veces homeopática y por tanto más profunda, más radical. Es la subversión semejante a la que se opera en nuestras células durante el proceso de maduración; que todo lo transforma, pero cuyos cambios solo percibimos cuando ya están constituidos frente a nuestros ojos.

Ahora bien, no siempre se habla de participación, verdaderamente se da ese proceso de cooperación, solidaridad, construcción y apropiación del objeto por los actores sociales participes. Ese uso del concepto de manera indefinida, que lo convierte en una especie de paraguas bajo el cual se cobija múltiples formas de coincidencia social, ha llevado a que se distingan diferentes grados de participación, los cuales varían en función de la vinculación de su origen con grupos de base o con organizaciones estatales o no gubernamentales, y en función del poder y control que manejen los participantes.

Por lo tanto, para que la participación sea realmente popular, o para que alcance el mayor número de miembros de la comunidad o grupo, es necesario un intenso trabajo de comunicación y motivación por parte de las vanguardias del movimiento transformador de la comunidad, con el resto de los miembros. Todas las formas de participación son validas y necesarias, pues aun las más tangenciales lleven dentro de sí el fundamento del cambio a través de la acción social.

La relación entre participación y logros es continua, pero no necesariamente esos logros o los grandes logros de los cuales ellos son parte, se producen por grandes movimientos de masa o de manera espectacular. Y sin embargo, cuando se ven los resultados de la participación o a través del tiempo, allí están las transformaciones en el hábitat, en el vivir, en la gente. No cuando los agentes externos los “planifican”, sino cuando los actores sociales, a su propio ritmo y en función de su trabajo participativo los producen.

Nosotros como psicólogos sociales debemos ser unos promovedores de la participación en los diferentes sectores sociales y sobre todo en las zonas más marginadas, la integración de los sectores populares lo que incluye a todos los grupos étnicos e inmigrantes. La marginación genera procesos de violencia (y delictivos) crecientes, que afectan gravemente a cualquier intento de sustentabilidad en nuestro medio. Las mejores soluciones técnicas en un clima social de insolidaridad y desintegración social se hacen insostenibles. Integración significa así superación de la marginación, pero no porque haya que aceptar un patrón común, sino porque abren posibilidades para todas las opciones. No se trata tanto de tapar las bolsas de mayor pobreza, o de perseguir los delitos que van en crecimiento, sino de crear un clima de implicación social para resolver los problemas del paro, de la marginación, etc., que son las causas que desestabilizan cualquier política de hábitat que se formule.

El objetivo de integración se convierte entonces en la construcción de la multiculturalidad social en nuestros pueblos, barrios y ciudades, donde los distintos estratos sociales, y los inmigrantes tanto de la propia península como de fuera, sean capaces de crear pautas de convivencia híbrida y creativa, adecuadas a las nuevas necesidades de sustentabilidad. No son procesos de un día para otro, sino que pueden durar una generación o varias, y el hábitat ha de facilitar las soluciones, no tapando los problemas, sino integrándolos. La participación tiene que servir para la integración social, para proyectos sustentables adaptados a las características concretas de cada territorio.

JAVIER DARÍO BARRIOS Q.
jadaba6@yahoo.es

Enlaces recomendados





EL ABURRIMIENTO

El aburrimiento es un estado emocional de insatisfacción dentro de la existencia de las personas, que durante esos momentos, se percibe vacía, sin sentido.

Con la presencia de este problema se da la impresión de que las experiencias pasadas agradables de la vida han sido detenidas, se pretende recuperar y experimentar recuperar y experimentar situaciones significativas; la persona que lo padece no esta dispuesta a iniciar actividad alguna que pueda acabar con este estado, bien porque esta disminuida su capacidad de actuación, o bien, porque se cree que ninguna actividad a su alcance pueda cambiar la situación.

El aburrimiento se asocia generalmente a otras características psicológicas, como la astenia, abulia que existe ya antes de haber realizado el esfuerzo. La abulia es la incapacidad para pasar de la intención de hacer algo en el acto en si mismo; y la apatía es la escasez de vida afectiva y de relación.
Además se tiene la sensación de que el tiempo va muy despacio, de que las horas transcurren lentamente, al igual que ocurre con la depresión.

Todos nos hemos aburrido en algún momento durante nuestra vida, y por tanto se trata de una experiencia normal dentro del contexto de nuestra vida, por eso, es importante afirmar que hay personas que presentan este problema más que otras, constituyéndose en parte, en estilos de vida de dichas personas.

La falta de proyecto de vida, no tener una profesión satisfactoria, relaciones humanas escasas, falta de motivación, postura radical sobre la vida, desinterés por los demás, entre otros factores pertenecientes a este estado emocional. Puede convertirse en crónico.

El aburrimiento que se origina de forma esporádica, ante determinadas situaciones que nos resultan “aburridas”, puede tener un significado totalmente opuesto; una persona dinámica repleta de inquietudes de todo género, se puede despertar al ver que está perdiendo un tiempo que podría dedicar a otras actividades. El problema suele estar, como decimos al principio. Para ello es necesario iniciar una actividad que conlleve a romper esta dificultad, como una buena planificación, que nos asegure una ocupación durante parte de las horas del día, que evite ese “estar cansado de no hacer nada”.

Si el aburrimiento ya se ha producido, hay que procurar iniciar cualquier actividad que no sea demasiada rutinaria, y preferiblemente en compañía de otras personas, a pesar de que no creamos que nos es capaz de sacarnos de este problema; al igual aprovechar para leer libros, para resolver mentalmente algún problema.
Rafael Alvira, ilustre pensador chileno, escribió para la publicación HUMÁNITAS de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el interesante artículo ¿Qué es el aburrimiento?, al que gustoso remito al lector.

Diana Durley Ramón
durley_nanis@yahoo.com

Clic aquí para ver artículo completo

Peligrosa avenida

Actualidad regional


Por Ricardo Ayerbe González


No creo que exista duda de que una de las vías más peligrosas para peatones y conductores es la Avenida Pastrana Borrero construida precisamente al finalizar el periodo presidencial del Doctor Misael Pastrana Borrero y siendo gobernador del Huila Don Héctor Polanía Sánchez. Esta vía arteria considerada como uno de los más importantes ejes viales de la ciudad de Pitalito, no solo nos trajo desarrollo urbanístico desde los años 70, sino que se nos convirtió en sus 30 años de existencia, en una autopista de la muerte causante de verdaderas desgracias personales.

Única estrecha vía peatonal sobre el puente

Suena paradójico decirlo así, puesto que se supone que los ejes viales, como esta avenida, se construyeron para brindar comodidad, seguridad y ornato para la ciudad. Desafortunadamente, los altos índices de accidental y calamidad que tienen como escenario el viaducto que une el centro de la ciudad con el sector de solarte, demuestran con extraordinaria elocuencia numérica que este trayecto a sido testigo de los mas lamentables y horrorosos accidentes de transito. Claro está que dichos dramáticos accidentes no son del todo culpa de la avenida, sino también en gran porcentaje causados por la irresponsabilidad de algunos conductores que en estado avanzado de alicoramiento, exceso de velocidad o falta de pericia han precipitado dolorosas partidas al cementerio y al hospital.

Han sido tantos los accidentes en esta avenida que las autoridades competentes se vieron precisadas a ordenar la construcción de un reductor de velocidad o vulgarmente llamado “policía acostado” para así evitar que se redujera un poco la velocidad de los vehículos; sin embargo hay quienes pasan por encima de ellos sin precaución y sin mermar la velocidad. Es también perfectamente deducible que la falta de buen alumbrado público y la estrechez del puente sobre el río Guarapas en esta vía son generadores de accidentes graves por falta de luz y espacio. Mas de 35 accidentes en un año con saldo de muertes, heridos, daños físicos etc. la dan a esta importante avenida el no muy honroso titulo de la avenida mas peligrosa de Pitalito.

Teniendo en cuenta lo anterior me permití solicitarle de manera respetuosa pero contundente al Director Nacional del Instituto de Vías, al Doctor Ramírez, quien estuviera recientemente en Pitalito, que se dignara ordenar cuanto antes, la ampliación del puente sobre el Guarapas en la avenida Pastrana, cuyas especificaciones actuales no favorecen la seguridad vial, pues su estrechez ha sido la causante en mayor nivel de trágicos accidentes de los cuales han sido testigos los vecinos de esta vía arteria. El doctor Ramírez nada prometió, pues según él, no conocía detalles de esta necesidad.

Sin embargo el director de vías del Huila me pidió promover la solicitud comenzando por su proyecto de ampliación, asunto que ya estamos realizando a manera de presión frente a los técnicos responsables de esta vía nacional, como es la avenida Pastrana Borrero. En días próximos comenzaremos la firma de un memorial en el cual se solicitara la ampliación del puente y una mejor señalización de la avenida.

Esperamos que la administración municipal se encargue de iluminar de mejor forma la avenida Pastrana en toda su extensión ya que en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones este servicio esencial para la seguridad de vehículos y peatones. Si el puente no se amplia por parte del INVIAS y la avenida no se ilumina debidamente, tanto el instituto como el gobierno municipal, tendrán también una alta cuota de responsabilidad en lo que ha pasado y dios no lo quiera seguirá pasando en la avenida en materia accidentalidad e inseguridad.


Vista hacia el centro de la ciudad. Los peatones se exponen al tráfico de vehículos

Ricardo Ayerbe González
solarte05@yahoo.com.mx

Clic aquí para ver artículo completo

Opinan nuestros lectores

Aquí tienes todo el espacio abierto a tus opiniones generales sobre el contenido, presentación, modificaciones sugeridas, qué gustó y qué no. Aquí en la UNAD siempre hablamos de y sentimos la PARTICIPACIÓN. Esta es tu cartelera para que participes con nosotros dirigiendo los comentarios al Director del blog EMANCIPAR.

Como este blog es abierto a toda la comunidad global, las opiniones serán moderadas antes de ser publicadas con una demora máxima de 24 horas. Moderación que únicamente consistirá en hacer uso de la libertad que nos asiste para suprimir comentarios con ofensas, insultos, expresiones groseras y toda manifestación violenta, racista o que atente contra la moral y las buenas costumbres.

Utiliza la opción COMENTARIOS al final de esta entrada y sigue las sencillas instrucciones. Aunque existe la opción de firmar como "Anónimo" es para nosotros mas grato conocer tu nombre y dirección electrónica.

Para comentarios a un artículo en particular, utiliza la opción al final del artículo que quieres comentar.

Escríbenos que cualquier buena palabra tuya es gratificante.

Ricardo Ayerbe González
Director EMANCIPAR
ayergonza@gmail.com

Clic aquí para ver artículo completo

De todo un poco

Llega a esta sección una amplia variedad de colaboraciones que de aquí y de allá traen los unadistas para su revista. Aquí cabe de todo que por poco es sustancioso y por chiquito es bonito como dicen por ahí. A todos, quienes se esmeraron en dar lo mejor de sí o buscaron lo máximo para compartir en este primer número digital del año uno de la revista EMANCIPAR, un expansivo abrazo unadista. ¡GRACIAS!

PARA VIVIR MEJOR

Remitido por Hna. Mercedes Martínez
Autor: Anónimo

1. Planea tu día, pero deja siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de tí.

2. Pide ayuda siempre que sea necesario, teniendo buen sentido de pedírsela a la persona correcta.

3. No quieras saber si hablaron mal de tí, ni te atorments con esa basura mental. Escucha lo que hablaron bien de tí, con reserva analítica sin creértelo todo.

4. Es necesario tener siempre a alguien a quien le puedas confiar y hablar abiertamente. La rigidez es buena en las piedras, pero no en los seres humanos.

5. Elimina de tu vida los números que no son esenciales. Esto incluye, edad, peso y estatura. Deja que tu médico se preocupe por ellos. Para eso le pagas.

6. A las personas que amas, díselo en cada oportunidad que tengas.

7. Da gracias a Dios siempre por lo que la vida te ha brindado y no te enojes tanto por lo que no te ha dado!!! VIVE MIENTRAS TENGAS VIDA.

8. Separa los problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

¡ERES, ES LO QUE HACES DE TÍ MISMO!

GARZÓN PREPARA SU FERIA EQUINA

Por Dolly Constanza Matiz Herrera

VIII semestre de Psicología Social

La feria equina grado B y exposiciones agropecuarias y de especies menores se realizará entre 19 y 21 de mayo. Voceros de Fedeqinas lo confirmaron.

El presidente de la junta organizadora, HUGO FERNELIO FALLA CASANOVA, reiteró que ha sido una constante desde que se viene fomentando el trabajo equino en la región y que ese es el producto del empuje que se ha tenido en los ultimos años . "Ahora podemos ya tener la feria calendada, y lo único que le queda a administraciones venideras es no dejarla decaer y que colme todas las expectativas que se tienen fincadas para esta oportunidad."

El director de la feria, HENRY CARVAJAL OLAYA, mencionó lo que será parte de la programación que comienza el viernes 18 con la entrada de ejemplares y expositores en todas las categorías y de diferentes productos que se tienen asegurados. Ya faltando varios días, estamos esperando la fecha por que han confirmado delegaciones del Putumayo, Caquetá, Cauca el Tolima y Cundinamarca. Por su puesto, del Huila y otras zonas, dijo finalmente Carvajal.


TRECE LINEAS PARA VIVIR

Remitido por: Yaneth Costanza Rivera Valderrama
Autor: Gabriel García Márquez.

Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.

Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca, no te hará llorar.

Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.

Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tú eres el mundo.
No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarla contigo.

Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas, sepas estar agradecido.

No llores porque ya se terminó. Sonríe porque sucedió.

Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más, y esperar que esa persona sepa quién eres tú.

No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Yaneth Costanza Rivera Valderrama
yacoriva@yahoo.es

Y ahora… ¡LA RISA!

DIÁLOGO ENTRE dos estudiantes después de un examen:
- ¿Cómo te fue?
- Muy mal. Entregué la hoja en blanco.
- Yo también. Ojalá el maestro no piense que nos copiamos.

UN MÉDICO HACE una visita a domicilio a un paciente a la hora del almuerzo y al ver lo que el hombre está comiendo, en tono de reproche le dice:
-¡Qué barbaridad ¡ Usted me aseguró que era veterinario estricto, ¡y lo encuentro de conejo asado!
- Es cierto, pero es sólo por venganza Este condenado animal se comió las zanahorias de mi almuerzo.

EL PACIENTE le cuenta al psiquiatra:
- Doctor, mi esposa dice que todas las noches hablo dormido. ¿Qué debo hacer?
- Portarse bien.

LA MADRE de tres niños muy traviesos jugaba con ellos a policías y ladrones en un parque. De pronto, uno de los chicos le “disparó” y gritó: ¡pum! ¡Estás muerta! La señora cayó al suelo y se quedó muy tiesa. Al ver que la mujer no se levantaba, un hombre que los observaba desde una banca corrió a ayudarla, temiendo que se hubiera lastimado.
-¿Está usted bien? - le preguntó. Ella abrió un ojo y en voz baja respondió:
- ¡Cállese! Esta es la única oportunidad que tengo de descansar en todo el día.

EN LA CASA DOMINICAL de religión, el párroco hablaba a los niños sobre las cosas que el dinero no puede comprar.
- El dinero no sirve para comprar alegría ni tampoco amor – Sentenció, y para subrayar el punto soltó una pregunta:
- Si les diera mil dólares por dejar de amar a sus padres, ¿lo harían?. Se hizo un largo silencio. Entonces, desde el fondo del salón una vocecilla respondió
- A mis padres, no. Pero, ¿Cuánto me daría por dejar de querer a mi hermana mayor?

Tomado de Selecciones

Clic aquí para ver artículo completo